sábado, 1 de diciembre de 2007

La mente

Olvido de lo creado
Recuerdo del creador
Atención a lo interior
Y estarse amando al amado



San Juan de la Cruz, místico español del siglo XVI



Los tibetanos se señalan el corazón cuando hablan de la mente. (En Occidente la mayoría señalaríamos la cabeza). El desarrollo de la mente sólo es posible si miramos hacia el interior de nosotros mismos. Y ¿qué podemos descubrir así? Pues preguntemos de nuevo a los tibetanos, que dándonos una inyección de autoestima la definen como algo amplio, limpio, claro y luminoso. No nos estamos refiriendo a la mente de los santos, sino a la de todos nosotros, a la de la gente “normal”.

La mente es indestructible. En el Tibet su nombre es dorye, que significa diamante indestructible. Por muy malvados que seamos o por muy dormida que esté nuestra conciencia, siempre está ahí, latente, esperando su oportunidad de despertar. En Oriente es famosa la historia de Angulimala, el feroz bandido que terminó convirtiéndose en un piadoso monje.

La mente es la maravilla* que todos guardamos en nuestro interior. Algunos lo llaman niño interior, maestro interior, Dios, esencia, alma , Buda interno... todas estas expresiones sirven para definir el posible desarrollo de nuestra capacidad de amar incondicionalmente… San Juan de la Cruz dice en uno de los versos del Cántico espiritual… “Mi alma se ha empleado/ y todo mi caudal en su servicio/ ya no guardo ganado/ ni ya tengo otro oficio/ que ya sólo en amar es mi ejercicio”.

*Si podéis , leeros el libro Maravilla de Enrique Barrios

4 comentarios:

darYrecibir dijo...

wow tu blog es un suave paseo, un acompasado recorrido al mejor sitio donde encuentro el amor de mi interior.

Gracias.

Marika dijo...

Muchas graçias de tus saludos en mi jardin "jardin de lumière "
Te mando los mios en el jardin del corazon !

De mi corazon de andaluza
en Suiza !
jardin.de.lumiere@hotmail.com

( perdona mi espanol escribo mejor en frances!)

Su dijo...

Pero por favor, si es que eres completisimo....todo arte...Para mi es un honor haberte conocido, y un honor que me tengas en tus blogs que visitas.

Amanecer dijo...

Hola Juan Manuel, he visitado un poquito tus blogs (seguiré pues hay mucho en ellos), enhorabuena por tanto talento que compartes y lo lindo que son.
Es curioso, al leer aquí, me doy cuenta de lo que ya iba intuyendo, el cultivar las creencias, nuestra espiritualidad nos lleva a caminar hacia el interior... y avanzar, no limitándonos sino abiertos a descrubir y descubrirnos.
Bueno, no sé si me explico...
Gracias por visitar mi blog.
Un saludo con afecto desde Andalucía, al sol...
Loli