viernes, 28 de marzo de 2008

El Arte Greco-búdico (Arte de Gandhara)

.

En el budismo primitivo, representar la figura de Buda era un tabú, así que en las pinturas y relieves donde Éste debía de aparecer , su figura se sustituía por símbolos como las huellas de sus pies, un parasol, etc. Las primeras estatuas de Buda no fueron realizadas por orientales, sino por talleres de artistas griegos que emigraron a tierras de Pakistán y Afganistán tras las conquistas territoriales llevadas a cabo por Alejandro Magno. Este estilo artístico, que se desarrolla entre los siglos IV antes de Cristo y V de nuestra era, sienta las bases de lo que va a ser la escultura budista que se realizará desde Afganistán hasta Japón. Es posible que a quienes vean las tradiciones orientales y el budismo como algo nuevo, ajeno a occidente, les pueda sorprender que hace dos mil años los Dioses del Olimpo y los Budas y Bodisatvas de oriente eran representados en un mismo estilo artístico de origen europeo: el helenístico. El Arte Greco-búdico o Arte de Gandhara floreció durante muchos siglos a lo largo de la Ruta de la Seda. Aún hoy, después de tanto tiempo, nos sigue sorprendiendo la dulzura y la paz que emanan de estas estatuas.








3 comentarios:

Luciano Gil dijo...

hola, Juan Miguel, gracias por tu visita y comentario, y encantado de conocer estos espacios tuyos que siento tan próximos. Vendré a disfrutarlos con tranquilidad. Un fuerte abrazo...

Chary Serrano dijo...

Excelente, un blog que también se merece muchas visitas con detenimiento

Alimontero dijo...

hola Juan Miguel, he llegado de "causalidad"...buscando en google "jardin del corazón"... me ha encantado este lugar...me interesa el budismo... digamos que soy una simpatizante de....y veo que encontré un amigo común... Adonai!
Desde mi Chile invernal, te saludo... ojala veas este blog, porque parace lo dejaste, no??

Ali