martes, 15 de marzo de 2022

Cómo calentar agua en un anafre durante las sesiones de té

     Voy a intentar explicar de forma lo más sencilla posible, cómo utilizar un anafre durante las sesiones de té para calentar el agua del hervidor. 

    

 Primero de todo, debemos de tomar una serie de precauciones básicas. Debemos ser cuidadosos para que el cabello largo o determinadas prendas de vestir como bufandas, pañuelos, etc no entren en contacto directo con los carbones encendidos en ningún momento, ya que podrían prenderse. Otra medida importante, si estamos haciendo la sesión de té en un espacio interior, sería tener en cuenta que el carbon encendido o las ascuas, consumen oxigeno, por tanto hay que tomar medidas para la continua ventilación de la habitación donde estemos; esto en verano no supone ningún problema, en invierno, la rendija de una ventana entreabierta podría ser suficiente.

En días previos a la sesión, lavaremos el carbón que vayamos a usar, en abundante agua o debajo del grifo, así eliminaremos todo resto de polvo o de ceniza, después lo dejaremos secar al sol. Este proceso nos va a asegurar que el carbón no desprenda humo, cosa de bastante importancia si la sesión de té se hace en un espacio interior. 

    

    Teniendo en cuenta que el anafre va a alcanzar temperaturas muy altas, es necesario, colocar una pieza de cerámica o una tabla de madera debajo de él, para que no haya contacto con la mesa de té; así evitaremos manchas oscuras o quemaduras que estropearían la mesa.

    Para no mancharnos las manos, podemos utilizar unos palillos con el fin de colocar los carbones dentro del anafre. Lo ideal es que los palillos fueran de metal.



    Hay varios métodos para el encendido, hay mecheros especiales para carbón y barbacoas. Yo, en mi caso, utilizo siempre carbones redondos de quemar incienso, son muy fáciles de encontrar en cualquier herbolario. Para un anafre pequeño, como el que aparece en la foto, es suficiente medio carbón....  le acercamos el mechero, y cuando prende, rápidamente, para no quemarnos, lo colocamos entre los carbones del anafre.




    Ahora es el momento de soplar o de usar un abanico. Un pequeño fuelle también podría ser util.



    En unos minutos el fuego irá pasando al resto de los carbones.

    Cuando los demás carbones empiecen a encenderse, es el momento de colocar el hervidor sobre el anafre. recordemos no llenar completamente de agua el hervidor... hay que dejar espacio para que el agua hierva libremente



    Cuidado al acercar la mano.... recordemos que el anafre va a empezar a alcanzar unas temperaturas muy altas...



    Esperaremos unos 15 o 20 minutos....

     El agua empezará a hervir.



    Es el momento de retirar el hervidor del anafre y colocarlo aparte.



Ya podemos comenzar a preparar el té con nuestra agua caliente.


    Para las sucesivas infusiones, añadimos un poco de agua fría al hervidor y lo volvemos a colocar en el anafre hasta que hierva de nuevo.

    Importante...  no añadir agua fría al hervidor cuando está colocado sobre el anafre, especialmente si el agua está ya hirviendo.

    Si la sesión de té se alarga, con un palito, o unos palillos metálicos, removemos los carbones para que las cenizas se vayan abajo, y añadimos un poco de carbon nuevo. No olvidemos soplar o abanicar...


    Una vez acabada la sesión de té....  dejaremos que el carbón se consuma totalmente y que el anafre se enfríe de forma natural. Cuando el anafre esté frío lo limpiaremos con una brocha suave y en seco, no recomendamos limpiarlo con agua, no es necesaria y podría manchar el anafre.


... y ya tenemos nuestro anafre listo para nuestra próxima sesión.





 En España, puedes comprar anafres hechos en distintas medidas en https://www.alfareriapacomoveros.com/


También, fuera de España, puedes encontrar anafres de cerámica en:

https://teabar.sk/

https://www.darjeeling.cz/

https://www.tee-kontor-kiel.de/

No hay comentarios: