jueves, 6 de mayo de 2010

Alma Mudéjar



Desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo podrán contemplar mi obra aquellos que visiten el Museo Arqueológico de Úbeda. En esta entrada os presento el texto del catálogo de esta muestra, a la cual he titulado "Alma Mudéjar":
.....
La exposición Alma mudéjar nace con la intención de ser un canto de paz que muestre sus raíces comunes a los pueblos de las dos orillas del Mediterráneo. Reflejados en los dibujos, desfilan, ante nuestra mirada, elementos decorativos íberos y bereberes, formas clásicas y renacentistas, diseños geométricos árabes y mudéjares, escritura aljamiada…

La pintura es el medio que me ayuda a explorar los estados profundos de conciencia descritos por los místicos de diversas épocas y tradiciones. Esa es la principal razón de que encontréis en mi obra continuas referencias a San Juan de la Cruz, Ibn al-Árabi o la filosofía budista.

La protagonista de estos dibujos es una enigmática figura femenina, que se adentra en sí misma para emprender el viaje, a través de la “noche oscura”, que la llevará al encuentro del Amado, su naturaleza divina, con el que acabará fundiéndose en un eterno abrazo.


Juan Miguel Bueno Montilla, 19 de abril de 2010
...........

Puedes leer el artículo que el artista ubetense Nono Granero ha escrito sobre la exposición entrando en el siguiente enlace:

No hay comentarios: